Survival guide for your first year at university

El primer año de universidad marca el inicio de un año lleno de nuevos retos y aventuras. Conocerás gente nueva, tendrás que aprender a organizar tus tareas y estudios y, si estudias fuera de tu ciudad, te pondrás a prueba a ti mismo/a. Para asegurarte de que aprovecharás al máximo tu primer año, te dejamos una guía de supervivencia que te ayudará a no perderte en el camino.

La organización es tu mejor amiga. Aprovecha cuando vayas a comprar en Amazon o a Shein y añade a tu carrito calendario o una agenda del curso de tu estilo. Cuando empieces el curso, anota las fechas más importantes como éxamenes, plazos de entregas, viajes o eventos sociales y destácalas de algún color que llame la atención. Si tomas el hábito de ir anotando todas las tareas pendientes e ir revisando las fechas cercanas, ¡no se te escapará nada!

Localiza los sitios más importante. Puedes crearte un mapa en el que guardar ubicaciones como los cines, los museos más interesantes, las paradas de metro/bus que más utilizarás, las farmacias 24h más cercanas o los bares con mejores valoraciones. Tendrás tu entorno controlado y podrás encontrar cómo llegar en un par de clics.

Investiga las oportunidades que ofrece tu facultad. Muchas universidades ayudan a los alumnos/as de primer año a integrarse y conocer gente, bien creando clubes o eventos en los que podrás conocer gente que comparta tus intereses. ¿A qué esperas? Navega por la web de tu universidad y sus redes y conoce a más personas como tú. Además, seguro encontrarás cursos o actividades de tu interés para completar tu día a día y hacer match con otros alumnos/as.

Mantente activo/a en tu día a día. Combinar una alimentación equilibrada con el ejercicio físico te permitirá estar a pleno rendimiento para cumplir con todos los trabajos y aporbar cada examen que te pongan por delante. Si resides fuera de casa, infórmate de las facilidades que te ofrecen en tu residencia o cerca de tu alojamiento.

Busca apoyo cuando lo necesites. Si te sientes abrumado/a o necesitas que alguien te guíe, acude a tu facultad o pide tutoría con un/a profesor/a de confianza. Muchas de las universidades ofrecen asesoramiento académico y personal que te ayudarán a superar los obstáculos que puedan darse y a mantener un equilibrio en tu día a día. Una llamada a tu persona de confianza también puede ayudarte a salir de un apuro y darte los mejores consejos.

Sin duda alguna, tu primer año en la universidad nunca lo olvidarás. Aprenderás, crecerás y te explorarás como persona, poniéndote a prueba ante nuevas situaciones y creando amistades para toda la vida. En Campus Lyceum te invitamos a descubrir todas las facilidades que te ofrecemos para que te preocupes lo mínimo posible durante tu estancia universitaria. ¡Te esperamos!